A Facebook le hace falta tres “me gusta” para descubrir si eres LGTB

Dime tus “Me gusta” y te diré si eres LGTB. Se podría resumir asì el resultado del estudio sobre Facebook realizado por investigadores de Columbia Business School, Nueva York, Northeastern University, Boston y New York University, y publicado en la revista Big Data

La premisa: cada vez más información sobre nosotros mismos, nuestras vidas, opiniones, gustos y preferencias circulan, consciente e inconscientemente, se encuentran en el web. Todos tenemos la experiencia de buscar un par de zapatos en Internet y luego encontrar el email llena de promociones.

Se llama targeting (focalización) y es utilizado tanto por compañías como por empresas de todo tipo, involucrándose en la construcción de modelos depredadores que categorizan a los usuarios en categorías. Sin embargo, una práctica rutinaria como esta, puede convertirse en un problema importante, al invadir inconsciente e independientemente de su consentimiento la privacidad de las personas.

Es por eso que para tratar de detener esta hemorragia de información, algunos de los motores de búsqueda más importantes como Firefox o Chrome han dado a sus usuarios la posibilidad de navegar en modalidad anonimo.

Pero, ¿qué sucede cuando pasamos a analizar el fenómeno en Facebook? Según un estudio publicado por Big Data, solo tres clics de “Me gusta” de un usuario permiten a los anunciantes comprender su orientación sexual y, por lo tanto, orientar sus campañas. Específicamente: si pones “Me gusta” en la página de Lady Gaga, Glee (serie de televisión Fox) y una campaña de Derechos Humanos, tienes muchas posibilidades de ser LGTB. Si agregas “Me gusta” a Katy Perry, True Blood (la serie de televisión de HBO) y el Show de Ellen DeGeneres, realmente no hay más dudas sobre tu orientación sexual.

Más allá de la ironía, la facilidad para predecir información tan importante está lejos de ser subestimada. Primero, porque siempre desde el “Me gusta”, se pueden deducir otras características de un usuario, como IQ, religión, ideas políticas, ser crédulo, ser introvertido, ser adicto a las drogas o al alcohol, y así sucesivamente. En segundo lugar, porque navegar en modalidad anónimo no es posible en Facebook, donde el usuario no puede ocultar su “Me gusta”.

Partiendo de la responsabilidad de cada persona de no difundir a la ligera información sobre sí mismos en la red, qué consecuencias podría tener la rilevación incontrolable (por parte del usuario) como esta. son los mismos autores del estudio los que explican. En cuanto a ser gay, por ejemplo, calcularlo estadísticamente desde Facebook podría ser un problema serio. Especialmente en algunas áreas del mundo. ¿Qué pasaría si el “Me gusta” en la red social fuera utilizado por un estado integralista para identificar a las personas para ser arrestadas por sodomía? Y, sin embargo, las implicaciones y repercusiones podrían referirse a más campos, como el condicionamiento de las elecciones políticas, la difusión de noticias falsas o la información instrumentalizada a usuarios identificados como más permeables al tema. La preocupación de hoy es más importante que nunca después de lo que podría haber sucedido con las últimas elecciones presidenciales de EE. UU.

Según los investigadores estadounidenses, la solución podría ser realmente simple. Sería suficiente para Facebook introducir una “ocultación” de “Me gusta” entre sus opciones. De esta manera, los usuarios podrían decirle al sitio que no tome ninguna inferencia (sobre la orientación sexual o cualquier otra cosa) de su información. Al hacerlo, también evitarían que los anunciantes accedan a dichos datos y publiciten anuncios o noticias ad hoc.

Una solución que, teniendo en cuenta lo que está en juego y la cantidad de suscriptores (alrededor de dos mil millones en todo el mundo), podría imponerse pronto en Facebook, así como en el sentido común y las leyes de los Estados.

Aqui el resultado del estudio

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Autor: aikkomad1

Activista LGTB y para los DDHH

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